Eli Guez (Nueva York, 1990) publicó hace casi un año su primer libro: Don’t Blink. Un libro escrito en inglés que habla de resiliencia, estoicismo y de superación personal a través de sus dos protagonistas.

Más allá de las limitaciones percibidas de nuestra mente, se encuentra un mundo de pura libertad, donde todo es posible. Sogni: un paraíso donde los sueños se convierten en realidad. Markus y Carmen son dos almas perdidas en busca del sentido de la vida. Ambos se ven atraídos por la utopía virtual de Sogni. Entre sueño y realidad, deberán enfrentar sus miedos y descubrir que la clave del todo es el poder de cambiar. ¿Encontrarán la salvación en Sogni o se perderán por completo?
Sinopsis de Don’t Blink, traducida al castellano.
Háblame de tu libro, ¿de qué va Don’t Blink?
De dos personas que escapan a un mundo virtual para evitar enfrentarse a su realidad, ambos tienen remordimientos que les pesan y no les dejan avanzar. Don’t Blink va de estar atrapado en el pasado, pensando en lo que hubiera sido tu vida, en vez de avanzar y crecer.
¿Qué destacarías de tu libro?
Su estilo, la estructura y los cambios de perspectiva del narrador. Me parece original e innovador y sin que sea demasiado confuso. A veces hay autores que quieren romper el molde y al final es confuso.
Si tuvieras que describir tu libro en una palabra, ¿cuál sería?
Hostia, es buena pregunta. Cambio o crecimiento. Crecimiento más que cambio.
¿Por qué crecimiento y no cambio? ¿Por qué eliges una y no otra?
Crecimiento me parece más positivo que cambio. Crecimiento no puede ser una palabra peyorativa, pero cambio sí.
¿Cómo surgió la idea de escribir Don’t Blink?
Hace diez años intenté escribirlo. Estaba en un lugar un poco oscuro, pero creo que ese momento no tenía el enfoque ni el talento para escribir una obra. Como que no había andado ni vivido lo suficiente como para contar algo. Era más inocente en esa época. Cuando por fin crecí y cambié creo que ya era el momento para recolectar todos mis conocimientos y lecciones y juntarlo en una novela.
¿Está basado en hechos reales?
No, Don’t Blink es mi manera de intentar enseñar las virtudes del estoicismo y de la psicología sin que sea un libro de estos de autoayuda, que suelen aburrir. Yo creo que si lees un libro en el que te implicas con el protagonista, lo ves vivir y crecer, esa evolución, tiene más impacto que el de uno que te dice que limpies tu habitación y pongas orden en tu vida.


¿Cuál es el mensaje que querías trasmitir?
Es el poder de crecer a través de los cambios, aunque no todos los cambios lleven al crecimiento.
¿Crees que lo has logrado?
Diría que sí.
Originalmente está escrito en inglés, ¿tienes pensado traducirlo al castellano?
Sí, para llegar a más gente.
¿Cómo me venderías Don’t Blink?
Si tuviera que vendértelo sería un Swort Art Online meets The Midnight Library.
Inciso: Swort Art Online, también conocido como SAO son una serie de novelas ligeras japonesas en las que los protagonistas se quedan atrapado dentro de un videojuego.
The Midnight Library de Matt Haig, traducida en castellano como La biblioteca de la Medianoche, es un libro en el que se explora el ¿y si hubiera hecho x? de la protagonista.

¿Escribirías una secuela aprovechando ese mundo virtual?
Creo que no. Para mí el libro no da para secuelas ni precuelas, creo que arruinaría el estilo. No veo la necesidad de hacer otro. Tal vez podría hacerlo más largo, como una versión extendida.
¿Tienes nuevo proyecto a la vista?
Estoy escribiendo un libro de ciencia ficción. Va a ser más lineal, con una estructura un poco más clásica. Tengo previsto que esté listo a finales del año que viene.
Don’t Blink está disponible en Kindle y en tapa blanda.

Deja un comentario