La destrucción en las pelis de superhéroes

De la creadora de «En Skyrim no hay baños» y «El lado oscuro de Pokémon Esmeralda» llega a mikkihacecosas… La destrucción en las pelis de superhéroes.

Ayer fui a ver la nueva peli de Superman (James Gunn, 2025) y a mitad de película empecé a darle vueltas a una idea, quizás porque en unas cuantas ocasiones valoraban los millones de dólares en daños por cosas. Me podría poner a hablar de la peli, pero hoy no es ese día, así que esto está libre de spoilers.

Siempre ha existido la destrucción en las pelis de superhéroes. Intentad pensar en una en el que no se cargan coche o rascacielos y si se os ocurre alguna me lo ponéis en comentarios. En este tipo de peli el esquema es sencillo, ¿no? El universo, la tierra, la ciudad de Gotham están en peligro y hay un héroe o un grupo de héroes que la salvan, se enfrentan a villanos y los derrotan.

Que conste que esto va tanto para Marvel como para DC.

Los héroes son buenos, son los que salvan el mundo de todas las amenazas posibles, tiene una moral muy fuerte, hacen el bien. Los villanos son los que destruyen conscientemente, los que juegan, los que quieren poder y a los que les da igual destruir infraestructuras públicas y privadas para conseguir lo que quieren. Pero también hay que tener en cuenta un factor y es que no sólo los villanos destruyen edificios enteros y coches de gente normal, sino que los héroes también lo hacen, aunque no sea de forma consciente y voluntaria. Un poco de Maquiavelo con su «El fin justifica los medios» que se puede aplicar a héroes y a villanos. No pasa nada por destruir un bloque entero de viviendas sin tener en cuenta que hay gente normal que vive allí porque tanto como héroe como villano quieren ganar. Todos quieren ganar sin importar los medios o los millones que cueste reconstruirlo todo. Cualquier país o ciudad normal entraría en bancarrota, pero estos aguantan el tipo, reconstruyen para que una nueva amenaza se lo cargue todo de nuevo.

En todas las pelis hay daños colaterales, un mal menor que en principio se tiene que aceptar porque el bien gana contra el mal, ¿no? ¿Que nos hemos cargado una manzana entera de viviendas o de oficinas? Bueno, es lo que hay porque ojo que hemos salvado la ciudad o el mundo y eso ya se tiene que agradecer. Lo importante es que el malo ha perdido y si te he visto no me acuerdo.

The Avengers (2012) ¿Quién se responsabiliza de todo esto? ¿El gobierno? ¿Hay un fondo para daños colaterales en peleas héroes-villanos? ¿Que cada uno se busque la vida como pueda?

Me da igual Marvel o DC, que conste. Imagina la situación: Tienes tu vida normal, el coche aparcado delante de casa. Te despiertas, pones las noticias mientras te tomas tu café matutino. Coges las llaves y sales para ver que tu coche, el que necesitas para ir a trabajar, está hecho una mierda, aplastado, porque por la noche ha habido una trifulca entre superhéroes y villanos. Daño colateral. ¿El seguro te lo cubre? ¿Se hace cargo el consorcio? ¿Cómo coño vas a trabajar? ¿Llamas a tu jefe y le dices «oye, que Batman se ha cargado mi coche en medio de una persecución y hoy llegaré tarde»? Porque en un mundo con tantas amenazas dudo bastante que los seguros se hagan cargo de todo esto. Vivir en Nueva York con tanto villano dando por culo tiene que ser una pesadilla. El villano destruye, el héroe también pero lo para… Peor os lo pongo, vivir cerca de Deadpool, que deja mucha destrucción a su paso, aunque éste es más antihéroe que otra cosa.

Casi que me importa más la reconstrucción, la vuelta a la normalidad de la gente normal, víctima de daños colaterales, que otra cosa. Imagina que no has terminado de pagar la hipoteca y el edificio se desploma por x o por y. ¿Te quedas sin casa y pagándola? ¿Te perdonan la deuda? Empresas de construcción, fontaneros y electricistas se frotan las manos porque piensan en la caja que van a hacer. Porque las aseguradoras no cubren en caso de guerra, ¿pero en caso de conflictos con villanos sean o no terrestres crees en serio que te lo van a dar una ayudita? Y si el país tiene que dar ayudas también apaga y vámonos, que se habrá salvado el mundo, pero según el nivel de destrucción puede haber una crisis económica del copón del nivel de no nos habrá dominado (inserte aquí villano favorito), pero estamos en la mierda. A lo mejor ese es el verdadero objetivo de los villanos: la economía.

Superman (2025).
Superman es majo y con buenas intenciones, pero también deja mucha destrucción a su paso.

PD: Volviendo a Superman, casi que me gustó más Man of Steel. He escrito todo esto con la bso puesta (viva Hans Zimmer). No voy a ponerme a comparar a Zack Snyder con James Gunn, cada uno tiene una forma de entender Superman. Tampoco soy aquí la más experta sobre pelis de superhéroes, pero sí fan de Superman de pequeña. Ojo, que me ponía la del 78 con Christopher Reeve.


Descubre más desde mikki hace cosas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Comentarios

Deja un comentario